viernes, 9 de febrero de 2018

DIAGRAMA DE GANTT

¿QUÉ ES?
Es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.
SIRVE PARA:
Es un instrumento empleado en la administración de las tareas de cada empresa debido a su utilidad.
De esta forma, a través del Diagrama de Gantt podrás conocer fácilmente cómo avanza cada parte de los trabajos de tu organización y planificar de una manera dinámica e interactiva con el fin de optimizar los resultados de tu compañía.
Los DIAGRAMAS DE GANTT, se pueden utilizar en diferentes situaciones. Por ejemplo:
1. La planificación y programación de actividades en resolución de problemas.
2. La planificación y programación de tareas derivadas de procesos de mejora.
3. La planificación y programación de proyectos.
4. La planificación y programación de planes de acción.
Este cronograma, representado por un gráfico con barras horizontales, es bastante sencillo de crear:
1.    Comprender la estructura del proyecto. El diagrama de Gantt ayuda a lograr el objetivo final de la planificación y la implementación correcta de cada etapa. Conocer todas y cada una de las actividades que intervienen en las fases del proyecto y cómo se relacionan entre sí resulta fundamental.
2.    Reunir la información necesaria acerca de todos los pasos o procesos que forman parte del desarrollo del plan y los recursos que se requieren en cada momento. Ésta será la información que empleará el director del proyecto como punto de partida para construir el diagrama de Gantt.
3.    Determinar los plazos que llevará cada actividad. Asignaremos un tiempo de realización a cada tarea o fase del proyecto. La longitud de las barras horizontales en el diagrama de Gantt es la que representa la duración de cada etapa.
4.    Programar las tareas a realizar para ajustar bien los plazos, escalonar los procesos y eliminar tiempos muertos. Para cada etapa, debemos fijar una fecha de ejecución. Así, el diagrama de Gantt será de gran ayuda para cumplir con el plazo límite de entrega final del proyecto.
5.    Colocar todas las barras de las tareas a realizar en el gráfico. El diagrama de Gantt ensambla todas las piezas con un objetivo temporal fijado. A mayor plazo para la realización del proyecto, aquellos procesos de menor tamaño, se verán más claros.
EJEMPLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario