sábado, 27 de enero de 2018

Diagrama de tortuga

DIAGRAMA DE TORTUGA 
Es un esquema, el cual precisamente adopta la forma de este animal. Dispone de un cuerpo, cuatro patas, una cabeza y la cola. En el cuerpo se representan los procesos y sus transformaciones. Las patas están formadas por interrogantes claves qué debemos hacernos: con qué, cuáles son los requerimientos, cómo emplear los recursos, es decir el método. Con quiénes voy a hacer lo que necesitamos, y finalmente cómo voy a medir esas acciones, es decir cuáles son los indicadores que usaré. La cabeza alude a los elementos de entrada de ese proceso en cuestión. Finalmente la cola es el final, es decir cuáles son los resultados que surgen de esos elementos de entrada, una vez que han sido procesados.


¿Cómo construir un diagrama de Tortuga?

  • Identificar exactamente el proceso. Comencemos con un proceso determinado. Si por ejemplo, elegimos el proceso de ventas, entonces definamos que entendemos exactamente por Ventas. Claramente este paso así como los siguientes deben realizarse en equipo. Cuanto más disciplinario es ¡mucho mejor!

  • Identificar y definir los elementos de entrada. Debemos preguntarnos ¿qué es todo lo que necesitamos para que ese proceso se lleve a cabo? Esto incluye desde infraestructura, hasta recursos humanos, pasando por compromiso o involucramiento de otros sectores.
  • Definición de los elementos de salida.
EJEMPLO



s.A . (2016). El diagrama de Tortuga. 27 de enero del 2018, de Club responsables de Calidad Sitio web: https://clubresponsablesdecalidad.com/el-diagrama-de-tortuga-una-herramienta-para-la-gestion-de-procesos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario