sábado, 20 de enero de 2018

ESO 1

¿Qué es razonar?
Razonar es establecer relación entre ideas o conceptos distintos para obtener conclusiones o formar un juicio.
Razonamiento es la capacidad del ser humano de que con un ordenamiento de sus pensamientos pueda generar una idea lógica. Con esta idea lógica se obtienen respuestas y resoluciones a los problemas de cualquier índole. Quien razona tiene en su poder la herramienta más importante para definirse en sociedad como parte de esta.
Razonamiento lógico: razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
Razonamiento deductivo es probablemente el proceso más usado en matemáticas. Cualquiera que ha resuelto un rompecabezas como el Sudoku ha usado el razonamiento deductivo. Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas.
Razonamiento inductivo: generaliza y conjetura basado en observaciones en lugar de lógica. Los matemáticos (y el resto de nosotros también) a menudo usamos los razonamientos inductivo y deductivo juntos.
Inferencia es un producto de nuestra mente, porque es una evaluación que realiza esta entre aquellas expresiones de un lenguaje determinado, las cuales una vez interrelacionadas de modo intelectual permitirán llegar a una idea lógica.
Problema es la situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática.
Tipos de problemas:
🔻Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. 
🔻Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. 
🔻Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Enfoque de sistemas:Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.
⃝   Tipos de sistemas:
Sistemas cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo.
Sistemas abiertos: estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea. Para lograr esto se valen de salidas y entradas por medio de las que intercambian, de manera constante, energía y materia con el medio ambiente.
Sistemas artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia de otros para poder existir.
Sistemas naturales: No dependen de la mano de obra del hombre para originarse.
Sistemas dinámicos: estos sistemas se caracterizan por presentar movimiento.
Sistemas estáticos: como su nombre indica, carecen de movimiento alguno.
Sistemas complejos: se caracterizan por estar compuestos por una serie de subsistemas, lo que vuelve difícil la tarea de identificar los distintos elementos que los componen.
Sistemas simples: a diferencia de los anteriores, éstos no cuentan con subsistemas, lo que permite identificar fácilmente a los elementos constitutivos de los mismos.
Un sistema físico diseñado se parece a un sistema natural, sólo que está hecho por el hombre. Existe porque es necesitado por un sistema de actividad humana y no existe en el mundo natural. Una vez que el artefacto exista no puede decirse que tenga objetivos.
Un sistema abstracto diseñado es un sistema de pensamientos, una filosofía, un conjunto estructurado de ideas. Un sistema abstracto diseñado puede tener un objetivo en su sentido intrínseco. Dentro de la categoría de sistemas físicos diseñados se encuentra cualquier sistema automático que no requiera intervención humana.
Sistemas de Actividad Humana: Comprenden el área donde los objetivos pueden orientarse. Si éstos pueden identificarse con claridad, entonces es el área en donde los sistemas pueden ingeniarse de tal forma que los objetivos puedan lograrse.
Trascendentales: representa cuando menos un balance temporal de fuerzas que condujo a una estructura en equilibrio. La suma total de los cambios en sistemas naturales, sino hay intervención humana, estará en la dirección de desorden creciente, de entropía creciente.
 𑄶FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
S. A. (2016). Razonamiento Deductivo. 20 de enero del 2018, de Instituto de Monterrey Sitio web: http://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U12_L1_T4_text_final_es.html
Dewey. (1996). Problema. 20 de enero del 2018, de Biblioteca Itson Sitio web: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa8/problema_investigacion/x6.htm
C. West Chuchman, El enfoque de sistemas para la Toma de Decisiones Edit. Diana, 1993
Poveda J. (2014). Introducción a la Ingeniería de Sistemas. 20 de enero del 2018, de Uni Norte Sitio web: https://jmpovedar.files.wordpress.com/2009/09/clase-nc2b0-i.pdf




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