lunes, 19 de febrero de 2018

Check List


¿Qué es un checklist?

Las “listas de control”, “listas de chequeo”, “check-lists” u “hojas de verificación”, son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática.

Para qué sirve

Los usos principales de los checklist son los siguientes:

v  Realización de actividades en las que es importante que no se olvide ningún paso y/o deben hacerse las tareas con un orden establecido.

v  Realización de inspecciones donde se debe dejar constancia de cuáles han sido los puntos inspeccionados.

v  Verificar o examinar artículos.

v  Examinar o analizar la localización de defectos. Verificar las causas de los defectos.

v  Verificación y análisis de operaciones.

v  Recopilar datos para su futuro análisis.

¿Cómo usar las check-lists?

Es importante que las listas de control queden claramente establecidas e incluyan todos los aspectos que puedan aportar datos de interés para la organización.

– Qué tiene que controlarse o chequearse.

– Cuál es el criterio de conformidad o no conformidad (qué es lo correcto y qué lo incorrecto).

– Cada cuánto se inspecciona: frecuencia de control o chequeo.

– Quién realiza el chequeo y cuáles son los procedimientos aplicables.

Posibles aspectos a verificar

Algunos posibles aspectos a verificar en un proceso son estos:

– ¿Se han seguido los procedimientos?

– ¿Los productos cumplen con las especificaciones

– ¿Las medidas dimensionales, el peso, el color, la rugosidad…  están dentro de las tolerancias?

– ¿Ha cumplido los ensayos de resistencia, impermeabilidad, torsión, etc?

– ¿Se han rellenado los registros?



EJEMPLO









Gonzalez J. (2012). CheckList. 16 de febrero del 2018, de PDCA HOME Sitio web: https://www.pdcahome.com/check-list/

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