domingo, 9 de septiembre de 2018

Asignación 4. Modelos organizacionales con enfoque de sistemas

El concepto de valor esta relacionado con las organizaciones, ya que las organizaciones tienen el fin de satisfacer una necesidad de un cliente dándoles un servicio de valor, por lo que algunos autores nos lo definen; Robbins dice que el valor consiste en las características, los rasgos y atributos de desempeño o cualquier otro aspecto por los cuales los clientes están dispuestos a entregar recursos, que generalmente redundan en dinero. 
La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone a una empresa en sus partes constitutivas.
Por ello existen varios modelos de cadena de valor, el primero es de Porter, modelo de la cadena de valor de una empresa industrial,  este a su vez dividido en dos actividades de apoyo y actividades primarias, las de apoyo son: infraestructura de la empresa, gestión de recurso humano, desarrollo tecnológico, abastecimiento y las actividades primarias: logística interna, operaciones, logística externa, ventas y mercadotecnia y servicio posventa.
Otro llamado modelo de una empresa de Anderton y Checkland, constituido por cuatro subsistemas, entradas,transformación, soporte, gestión, vinculación y salidas.
Y un modelo propuesto por Rummler, Ramias y Rummler el cual establece un modo de conceptualizar a las organizaciones, este modelo llamado Modelo de la anatomía de la performance de una organización, en la parte superior cuenta con el ambiente organizacional, recursos, sistema de gestión, recursos humanos, proveedores, competidores, clientes, inversionistas, orden de productos y cadena de valor.
Tosti propone el modelo organizacional SGAN, el cual agrega énfasis sistemático al modelo de Rummler-Brache, el cual proporciona una serie de indicadores de cada una de las instancias para poder efectuar un diagnostico o el diseño de la organización.

La diferencia entre ver una organización de manera funcional y sistemática es que la sistemática reconoce que para proporcionar un producto o servicio valorado al cliente el trabajo fluye horizontalmente a través de las funciones de una organización.

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