miércoles, 10 de octubre de 2018

MODELOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR ANÁLISIS ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE EN PROCESOS



Todo profesionista debe de conocer el proceso de análisis y diagnóstico así como saberlo aplicar.
Se deben de conocer los conceptos que es un diagnóstico, como realizarlo, que es un síntoma o problema, los métodos de diagnóstico desde un enfoque de sistemas hasta la metodología de análisis de una organización vista como un sistema.
Primero un diagnóstico es la acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza, y en el terreno de la medicina, este concepto como se mencionó anteriormente esta aplicado a la medicina, ahora si se aplica a la gestión organizacional como establece Bertalanffy; ‘‘Una organización es un sistema que exhibe las mismas características de todo organismo vivo, tales como el ciclo de vida’’. Así el diagnostico organizacional es un proceso que se ejecuta con la finalidad de identificar, a partir del estudio de sus síntomas o de la realización de diversas pruebas, los problemas y áreas de oportunidad que una organización presenta.
Hay diversas técnicas y metodologías de apoyo para realizar un diagnóstico organizacional, en este caso se verán dos enfoques; uno es de síntomas a problemas que lo primero que hace es identificar los síntomas que presenta el sistema, luego se clasifican y por último se concluye algo a partir de estos, el segundo enfoque es análisis de brechas que lo primero que hace es identificar la brecha o el problema al comparar la realidad del sistema de estudio contra lo deseado, una vez identificadas estas deberán de ser cerradas.
La diferencia entre un síntoma y un problema es que un síntoma es la manifestación de un problema fácilmente detectable mediante los sentidos, mientras que un problema es un estado de insatisfacción que evidencia una desviación (brecha) entre una situación actual y una deseada.
Hay cuatro formas de detectar un problema:
Absolver: ignorar el problema y esperar a que desaparezca solo.
Resolver: Hacer algo que produce un resultado aceptable o que satisface de momento la necesidad.
Solucionar: hacer algo que produce el mejor resultado posible: lo óptimo.
Disolver: rediseñar el sistema ideal, eliminando la fuente del problema al empezar de cero.
Para realizar un diagnóstico con un enfoque expansionista se recomienda establecer una metodología basada en modelos diseñados en un enfoque de sistemas.
Como todo estudio organizacional se debe iniciar con la descripción del contexto de la organización y su contexto, como ejemplo de esto está la metodología de análisis de una organización vista como un sistema (MAO).

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